Noruega es un país maravilloso, con unos pueblos noruegos encantadores y unas ciudades dignas de visitar. Es cierto que noruega no es un país tan turismo como lo pueden ser otros Europeos, pero sin duda es lugar donde todo gran viajero pasará unos días inolvidables.
Las razones para visitar Noruega son unos preciosos parajes naturales formados por fiordos, glaciares, lagos… la posibilidad de disfrutar de fenómenos naturales increíbles como pueden ser auroras boreales, sol de medianoche… y estas son solo algunas cosas que puedes hacer en el país noruego.
Si al final te decides a visitar este país del norte de Europa, quizás te interese conocer un poco mas sobre sus principales ciudades. ¿Las ciudades importantes de Noruega?
Oslo
La primera ciudad noruega de la que tenemos que hablar es Oslo, la capital de este país Nórdico. A Oslo se le puede definir como una pequeña pero bonita ciudad que en algunas partes de la misma aún conserva la esencia de un pueblo noruego, pero al cruzar a otro barrio nos podemos encontrar con una ciudad moderna y cosmopolita.
La capital de Noruega es también su ciudad más grande. Tiene aprox. 660.000 habitantes y cubre 454 kilómetros cuadrados. La ciudad está situada en la cabecera del fiordo de Oslo de 100 kilómetros. Las 40 islas del fiordo son excelentes para la recreación y se puede llegar a muchas de ellas en ferry. Más de la mitad del municipio de Oslo está cubierto por bosques y parques, lo que convierte a Oslo en una ciudad verdaderamente verde, donde las oportunidades de recreación al aire libre siempre están cerca.
El clima de Oslo es más suave de lo que podría indicar su latitud. Las temperaturas de verano a menudo son iguales a las de las ciudades mucho más al sur, pero los inviernos suelen ser lo suficientemente fríos como para hacer de Oslo un gran destino para esquiar. El prestigioso Premio Nobel de la Paz se otorga anualmente en diciembre en el Ayuntamiento de Oslo.
El Palacio Real se encuentra al final de la calle principal, la puerta Karl Johans. Oslo ha sido la capital de Noruega desde 1814, cuando Noruega obtuvo su independencia de Dinamarca. Muchas de las principales instituciones educativas, centros de investigación y empresas de Noruega tienen su sede en Oslo, que también alberga importantes instituciones culturales como el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, la Ópera y el Ballet de Noruega y el Teatro Nacional.
Stavanger
Stavanger es una de las principales ciudades portuarias situada al oeste de Noruega, y decimos portuarias porque esta ciudad está rodeada de preciosos fiordos que se pueden visitar en barco además de montañas y playas que forman un conjunto paisajístico digno de visitar por cualquier viajero.
La región de Stavanger tiene un entorno empresarial versátil y dinámico conocido por ser innovador y de valor añadido. La orientación internacional y las redes activas contribuyen a asegurar el crecimiento económico y la prosperidad de la región en el futuro. El paisaje se extiende desde la zona llana de Jæren junto al mar hasta las montañas del este. Los fiordos y las islas dan una presentación dramática.
Los habitantes utilizan las zonas aledañas para el ocio y la recreación. Las distancias de norte a sur y de este a oeste son cortas, no más de una hora. Históricamente, la región presenta la era vikinga, desde la batalla en Hafrsfjord en 872 d.C. hasta 1050, con sitios tanto en Sola como en Stavanger.
En 1125 se erigió la Catedral de Stavanger, y tuvo un gran impacto en la pequeña ciudad de Stavanger. A través de los siglos siguientes la región se mantuvo pobre, hasta 1810, cuando el arenque llegó en grandes cantidades a la costa. Esto le dio a la industria pesquera un gran crecimiento. Al mismo tiempo, este crecimiento dio nuevas oportunidades a otras actividades industriales. Y en la última parte del 1800 se desarrolló la industria conservera, y en los años venideros se exportaron toneladas de sardinas enlatadas.
A mediados de la década de 1950, los nuevos requisitos técnicos llevaron a la necesidad de buscar una nueva industria. La industria naviera logró seguir renovándose. En 1969 se descubrió el primer campo petrolífero en Ekofisk, al sur del Mar del Norte, lo que convirtió a esta región en una parte importante de Noruega, y es hoy la capital europea del petróleo y la energía.
La principal fuente de ingresos de la población proviene del trabajo en el sector petrolero. Junto con la industria del petróleo, también encontrará centros acuícolas y agrícolas. En Sola hay un Centro Noruego de Tecnología de Aviación. La agricultura y las industrias tradicionales siguen siendo importantes para la región.
La ciudad de Stavanger cuenta con una gran variedad de museos y eventos culturales a lo largo de año que atraen a gran número de visitantes, y igual que la Ciudad Vieja de Stavanger que debes visitar si llegas hasta esta población.
Tromso
Tromso es el lugar de Noruega donde la cultura y la naturaleza se mezclan en perfecta armonía, ubicada a menos de 350 kilómetros al norte del Círculo Polar ártico es la gran ciudad del norte del país noruego.
El principal atractivo turístico de esta ciudad se produce entre los meses de septiembre y marzo, donde desde esta urbe podemos contemplar con todo su esplendor la aurora boreal, durante el resto de año si visitas podrás realizar diversas actividades como pesca, el kayak, rafting, el senderismo o los trineos de perros.
Bergen
Bergen es actualmente la segunda ciudad mas grande de todo Noruega (277.000 habitantes) y es considerada la puerta de entrada a los espectaculares fiordos haciendo que esta urbe sea la ciudad de llega de muchos viajeros que desean ver esos famosos paisajes naturales.
Como una de las oficinas de la Liga Hanseática, Bergen fue durante varios cientos de años el centro del próspero comercio entre Noruega y el resto de Europa. Las principales fortalezas de la vida en Bergen hoy en día son una amplia variedad de actividades culturales, el mar circundante, conexiones internacionales y actividades académicas.
Bergen es una ciudad internacional con el encanto y la atmósfera de un pueblo pequeño. A los habitantes les encanta presumir de su hermosa y polifacética ciudad. Están orgullosos de las tradiciones marítimas, comerciales y culturales de Bergen. La ciudad es como un anfiteatro espectacular trepando por las laderas de las montañas, con vistas al mar, abrazándote.
Puedes recorrer la historia viva de esta ciudad moderna, la puerta de entrada a los fiordos más salvajes y hermosos de Noruega. La tradición, la iniciativa y el empuje han hecho de Bergen una de las ciudades culturales más pujantes de Noruega. Las partes antiguas de la ciudad viven historia, y los museos y galerías mantienen vivo tanto el arte como el patrimonio ancestral.
El muelle hanseático de Bryggen, el mercado de pescado, la casa del compositor Edvard Grieg en Troldhaugen, la colección de arte de Rasmus Meyer, el acuario y Old Bergen son solo algunas de las muchas atracciones que vale la pena visitar.
Los edificios medievales, pintorescas casas de colores y diversas galerías de arte son las señas de identidad de esta ciudad nórdica.
Trondheim
Trondheim es caracterizada por los noruegos como la capital cultural del país, una bella urbe con una arquitectura muy cuidada en todos los aspectos, y bastante diferente a la de otras ciudades que podemos encontrar a lo largo de Noruega.
La ciudad de Trondheim se puede considerar como una urbe universitaria con una vida bastante juvenil. En cuanto a su patrimonio monumental, Trondheim cuenta entre sus calles con la catedral más importante de Noruega, uno de los puntos a visitar junto el Palacio del Arzobispo, el barrio de Bakklandet, la casa real de Stiftsgården; el Museo Nacional de Música e Instrumentos Musicales de Noruega; Rockheim; el puente viejo y Ringve.
Otras de las principales ciudades de Noruega también son: Ålesund, Bodø, Kristiansand, Røros, Drammen, Fredrikstad o Larvik.
Extra:
¿Has visitado ciudades importantes de Noruega?
PD: No puedes irte del país noruego sin visitar sus fiordos.
Soy Diego Galicia, un apasionado autor y viajero incansable, listo para llevarte en un emocionante recorrido por los destinos más asombrosos del mundo.