Los 6 Pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva

La Sierra de Huelva es un lugar maravilloso que guarda un impresionante patrimonio cultural digno de visitar. Hoy vamos hacer un viaje por los pueblos más bellos de la sierra de Huelva.

Alájar

Alajar

El hermoso pueblo de Alájar es un municipio andaluz de la provincia de Huelva, en Andalucía. Desde ya la época árabe, el casco hermoso histórico de Alájar es un gran caserío con recoletas calles, estrechas y empedradas, que ha sabido conservar durante años sus casas de tipo popular, con fachadas encaladas y tejados rojos típicos de los(siglos XVI al XVIII).

El monumento más destacable que debes visitar en  Alájar es la Iglesia de San Marcos, de grandes dimensiones y traza barroca situada en el centro de de este pueblo andaluz.

Aroche

aroche

Aroche es un pequeño pueblo de la sierra de huelva lleno de historia y cuyo núcleo urbano histórico fue declarado Conjunto Histórico en el año 1980. Este pueblo de la sierra andaluza está rodeado de verdes huertas y una frondosa arboleda, creando un paraíso natural, algo que muy poca gente sabe es que Aroche es uno de los pueblos más antiguos y característicos de la Sierra de Huelva.

Los lugares para visitar más relevantes de Aroche son su Castillo Islámico, la bonita Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Muralla Artillera del siglo XVII y numerosas casas señoriales.

Linares de la Sierra

Linares de la Sierra

Para ver y disfrutar de un pueblo andaluz típicamente serrano hay que acercarse a visitar Linares de la Sierra, un pequeño municipio ubicado en un profundo valle, al pie de la Sierra de Vallesilos.

Lo más característico e icónico de Linares son los llanos, unos curiosos empedrados artesanales muy artísticos de este lugar que lucen, a modo de alfombras, delante de la entrada de las viviendas, hogares pintados de blanco al más puro estilo andaluz.

Sus calles empedradas, la tranquilidad de sus callejuelas, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, el típico lavadero público, su histórica plaza mayor (utilizada antaño como plaza de toros), sus casas apiñadas y hasta un hammam (también conocido como baño árabe), hacen de Linares un pueblo genuino y auténticamente rural de la sierra de huelva.

Cortegana

Cortegana

Cortegana es uno de los pueblos blancos más antiguos y hermosos de Huelva. Situado en plena sierra de esta provincia andaluz, te ofrece una imagen digna de película de la España de los años 80, en la que la silueta de su castillo es la protagonista principal.

La sierra que envuelve esta localidad andaluz es otro de los grandes atractivos turísticos para que decidas viajar hasta Cortegana. Los verdes bosques de encinas y castaños te acompañarán en todo el trayecto hasta el pueblo de Cortegana y se convertirán en el escenario perfecto de tus rutas de senderismo.

Un consejo de viajero: al pasear por el casco urbano del pueblo de Cortegana, no dejes de contemplar sus impresionantes y centenarias casas señoriales, cuyos mosaicos de piedra en la entrada son de gran belleza artística.

Otra de las visitas purante obligadas durante tu estancia en Cortegana es la bonita Iglesia del Divino Salvador, de estilo gótico mudéjar, que afortunadamente todavía conserva de su construcción original la Portada del Perdón, datada del siglo XIV.

Almonaster La Real

Almonaster La Real

Almonaster La Real es una joya desconocida de andalucía, un pueblo milenario con un patrimonio arquitectónico muy amplio y diverso, fruto de su larga historia. Mucho de su patrimonio histórico data de la época árabe como su la muralla y el castillo, que conserva en el interior del recinto algo único, una de las pocas mezquitas islámicas rurales todavía que existen en España, así como una ermita católica y una plaza de toros.

Otros lugares a visitar que no debes perderte en Almonaster son la bella Iglesia parroquial de San Martín (de estilo gótico-mudéjar) y la hermosa Ermita de Santa Eulalia (situada a 20 Km y declarada Monumento Nacional).

Una de las principales señas de identidad del pueblo de Almonaster La Real es su patrimonio etnológico, entre las que cabe destacar el fandango de Almonaster.

Jabugo

Jabugo

Es posiblemente el pueblo más conocido de toda esta lista, seguro que este pueblo andaluz ya lo habéis relacionado con algo muy sabroso y delicioso. Sí, como ya te has imaginado nos referimos al jamón de jabugo, nombre sacado de este hermoso pueblo de andalucía. En esta población de Huelva no todo es jamón y también se puede ver el yacimiento arqueológico Cueva de la Mora, que data del Paleolítico.

Extra: Pueblos de Andalucía que debes visitar

¿Conoces ya los pueblos mas bonitos de la sierra de Huelva? ¿Tienes previsto visitar alguna de estas localidades próximamente?

Hasta aqui con el articulo de hoy, si te ha gustado dale a compartir con tus conocidos en las redes sociales.

 😀 Dale a me gusta a nuestra página de Facebook 🙂 

Ayúdanos a crecer, si te gusta comparte!  :-)