Qué ver en Salamanca en 2 días – Un fin de semana Histórico

Si quieres (re)descubrir España, visitar Salamanca es una excelente elección. He pasado dos días y medio en esta encantadora ciudad de estudiantes, y eso me parece suficiente para descubrir los principales puntos de interés de la ciudad. En resumen, ¡buen fin de semana!

¿Qué ver en Salamanca? El corazón histórico de Salamanca es lo suficientemente pequeño como para explorarlo a pie (y por eso recomiendo buscar un hotel céntrico en Salamanca). Aquí están los monumentos que descubrí en 48 horas y que vale la pena ver, siempre bajo mi opinión personal.

Las Catedrales de Salamanca

La Catedral de Salamanca es una de las más bonitas de España. Está compuesta por una antigua catedral de estilo románico data del siglo XIII ampliada con los años, donde encontramos la ermita de San Martín, el gran retablo y los sepulcros de obispos y nobles. La nueva catedral data del siglo XVI y tiene un notable coro/coro de fondo y un conjunto de órgano.

visitar catedral de salamanca

Pero la parte más insólita y que poca gente conoce está fuera, ¡con el famoso astronauta de Salamanca! En la puerta de entrada, abajo a la izquierda del tímpano, aparece un astronauta entre las esculturas religiosas. En 1992, los trabajadores a cargo de la renovación de la puerta dañada incluyeron a un astronauta entre los altos relieves del edificio, que es una tradición en la renovación.

La casa de las conchas

La casa de las Conchas es uno de los monumentos emblemáticos de Salamanca, un referente de la arquitectura salmantina con más de 310 conchas cubriendo sus paredes. El edificio histórico data del siglo XV salvo la parte superior que fue restaurada en el siglo XVIII tras la aparición de grietas (de ahí la ausencia de conchas, una verdadera lastima).

visita salamanca casa de las conchas

La Casa de las Conchas ahora alberga la Biblioteca Pública de Salamanca. Arriba hay una hermosa vista sobre los tejados de La Clerecia.

Universidad de Salamanca

Fundada en 1218, la Universidad de Salamanca es una de las universidades más antiguas de Europa, y de las más hermosas. Su fachada plateresca es objeto de toda la atención porque cuenta la leyenda que cualquier alumno que encuentre la rana escondida pasará sus exámenes. No te diré aquí dónde está la famosa rana…

visitar Universidad de Salamanca

Puedes visitar el interior de la Universidad (entrada 10 €). Descubrimos un claustro, hermosos anfiteatros y salas de estudio que dan ganas de recorrer los caminos universitarios y una soberbia biblioteca de madera, con globos terrestres de todo tipo, recordando en cierta medida al Hogwarts de Harry Potter.

Biblioteca de la Universidad de Salamanca

La universidad está ubicada en el patio de las Escuelas que conduce al patio de Las Escuelas Menores en la parte trasera izquierda. Un bello claustro gótico que conduce al Cielo de Salamanca, un techo con motivos celestes creado por Fernando Gallego en el siglo XV. Una obra de gran belleza, relajante y encantadora.

El puente romano

visitar puente romano salamanca

No dudes en bajar hacia el puente romano y pisar sus adoquines para dar un paso atrás en el casco antiguo. Tendrás una gran vista, especialmente de la catedral.

La plaza mayor

¡Pasaje obligatorio en una ciudad española! Al igual que sus homólogos ibéricos, la Plaza Mayor es el lugar de encuentro de lugareños y turistas con muchas tiendas, bares y entretenimiento durante todo el año, el centro nostálgico de la ciudad. Pero a diferencia de otras plazas, esta no es cuadrada sino trapezoidal.

visitar plaza mayor salamanca

Entre los 186 medallones con la efigie de personajes ilustres que adornan las arcadas, podemos ver a los Reyes Católicos, Le Cid, Cristóbal Colón y Cervantes.

Y simplemente pasear por la ciudad

Como en muchos centros históricos de Europa, es interesante simplemente caminar, mirar hacia arriba, pasear. Así es como te encuentras con monumentos un poco menos turísticos / emblemáticos pero igual de fabulosos, como el Convento de San Esteban, la Casa Lis, el museo Art Nouveau y Art Deco ubicado en las murallas de la ciudad.

Casa Lis – Museo Art Deco

El Museo Art Nouveau Art Decó es un edificio impresionante en sí mismo. Con hermosas vidrieras en todas partes. Dentro de las exhibiciones hay una amplia variedad de colecciones de joyería, muñecas y juguetes antiguos y cristalería. De hecho, la colección de muñecas y juguetes es una de las más completas que creo haber visto en mi vida. Toda la colección dentro del Musem cuenta con 2500 piezas.

visitar Casa Lis Museo Art Deco

Si está interesado en el Art Deco, las antigüedades o las muñecas, espere pasar dos horas dentro del museo. Esta colección es una fusión de dos importantes salmantinos. La colección privada de exhibiciones perteneció a un anticuario local llamado Andrade. Mientras que el edificio pertenecía a otra familia llamada De Lis.

Restaurantes y bar de tapas en Salamanca

¿Que seria visitar España? Sin tomar unas buenas tapas, y disfrutar de la buena gastronomía salmantina con unos deliciosos mejillones a la española con tallarines y calamares sobre pan frito y crema de berenjena.

También genial, el burrito ibérico y las sardinas ahumadas y crema de ajo, una hamburguesa de buey, dúo de hummus (lentejas y garbanzos) y pan de pita, ceviche de salmón con plátano… Salamanca ofrece una gastronomía que va mucho más allá de la tortilla y la paella.

Descubrir Salamanca es una experiencia que le recomiendo a todo viajero.

Ayúdanos a crecer, si te gusta comparte!  :-) 

Deja un comentario