Las 11 comidas típicas de Puerto Rico

Vamos a conocer los platillos puertorriqueños mas populares. La comida de Puerto Rico guarda una gran riqueza adquirida por los visitantes de este lugar durante cientos de años. La peculiar cocina puertorriqueña tiene sus raíces históricas en las gastronomías de España, África y las culturas Taínas.

No quiero entretenerte mas, vamos ya con las recetas más populares de la cocina de Puerto Rico.

Pernil Asado

Pernil Asado comida tipica de puerto rico
Pernil Asado

Uno de los principales platos típicos de Puerto Rico es el pernil asado, un plato que no tiene gran misterio, es una pierna u paleta entero de cerdo con piel y huesos, marinado que se cocina lentamente en el horno. Esta comida es la pieza central de la cena de Nochebuena en muchos hogares puertorriqueños, acompañado con arroz con gandules y pasteles.

Si alguna vez te preguntan cuál es el plato típico de puerto rico, puedes decir sin temor a equivocarte que uno de ellos es el Pernil Asado.

Arroz Mamposteao

Arroz Mamposteao comida de puerto rico
Arroz Mamposteao

A destacar siempre de la comida tipica de puerto rico, esta el Arroz Mamposteao, conocido también como arroz con habichuelas, de modo que combinando ambos ingredientes podemos crear un plato delicioso y muy consistente.

Es arroz está presente en varios de los platillos representativos de puerto rico.

Mofongo

El mofongo es una comida poco conocida pero realmente deliciosa, un plato típico de Puerto Rico, es su base es un puré de plátanos fritos, piel de cerdo crujiente y ajo.

Las variaciones de carne y especias utilizadas en la isla para hacer este plato rico y cálido son infinitas, y se puede servir como guarnición o entrada completa.

Tembleque (Postre de Coco)

Tembleque de coco platos tipicos de puerto rico
Tembleque (Postre de Coco)

De lo mas delicioso de la comida puertorriqueña es el Tembleque o Postre de Coco, este es un postre suave y delicioso, de fácil de preparación y con un sabor dulce que le aporta el coco, el azúcar y la vainilla como ingredientes mas destacados. Este postre es también muy tradicional en algunas otras zonas del caribe y Italia.

Dentro de los postres y dulces el Tembleque es platillos tipicos de puerto rico que debes probar si o si.

Coquito

coquito plato tipico de puerto rico
Coquito

No puede faltar entre las comidas tipicas de puerto rico el famoso Coquito. Hablamos de un licor típico en las Navidades de Puerto Rico. Sus ingredientes son crema de coco, ron blanco, leche condensada, leche evaporada, canela y vainilla, y algunos lugares también se le añade brandy y huevo.

Relacionado: Las comidas más populares en América

Empanadillas

Estas pequeñas y deliciosas empanadas en forma de media luna están rellenas con una sabrosa mezcla de carne molida y papas. Ya sea frito o al horno, el relleno se condimenta con dos alimentos básicos puertorriqueños: sofrito y achiote. El sofrito de la empanadilla, las cebollas doradas, el ajo y los pimientos se condimenta con aceite de oliva y cilantro. El achiote es una especia de nuez, dulce y terrosa que viene en forma de polvo y aceite.

Las opciones de relleno más populares en la isla puertorriqueña son la langosta, el caracol y los camarones, pero las posibilidades y los condimentos para este plato puertorriqueño son infinitas.

Bacalaítos Fritos

Bacalaitos Fritos puerto rico comida
Bacalaítos Fritos

Un plato típico de puerto rico que no conoce mucha gente son los Bacalaítos Fritos, son frituras crujientes y doraditas elaboradas de bacalao desmenuzado junto a una masa de harina sazonada con hierbas típicas de Puerto Rico. Es un antojito de típico puertorriqueño, algo de comida rápida, que puedes encontrar en los negocios o kioskitos costeros, en muchas fiestas patronales o en actividades especiales.

Si hay mar hay pescado, y como tal está presente en la comida en Puerto Rico como los Bacalaítos.

Asopao de Pollo

Asopao de Pollo comida tradicional de puerto rico
Asopao de Pollo

Esta es de mis preferidas entre las comidas de puerto rico, el Asopao de Pollo, algunos dicen que el asopao puertorriqueño surgió de una paella española con mucha agua, algo como un arroz caldoso elaborado a base de carnes, verduras, mariscos o pollo, tradicional de España. Mito o verdad, en la isla de puerto rico no deja de ser un gran lugar para probar toda clase de asopaos de mariscos y pescados.

Igual que el pernil, ante la duda de cual es la comida típica de Puerto Rico, una respuesta segura es el Asopao de Pollo.

Papas rellenas

Otro aperitivo popular en la isla de Puerto Rico, los rellenos de papa, combina una croqueta de puré de papa con picadillo o carne molida de res o cerdo sazonada con sofrito. No importa la preparación, los rellenos de papa son pequeños bocados sabrosos de la alegría de picar.

Mofongo Puertorriqueño

Mofongo comida tipica puerto rico
Mofongo Puertorriqueño

Una de las cosas tipicas de puerto rico que mas encanta a los turistas es el Mofongo Puertorriqueño, una de esas delicias puertorriqueñas elaborada de plátanos verdes fritos y machacados, a los que se le agrega otros ingredientes como ajo machacado y pedacitos de chicharrón bien tostadito, para rellanarlo de carne de cerdo, mariscos o chicharrones de pollo.

Hay muchos platos puertorriqueños realmente deliciosos, y el Mofongo Puertorriqueño estaria entre los puestos mas altos.

Arroz con Gandules

Arroz con Gandules cosas tipicas de puerto rico
Arroz con Gandules

Para muchos el rey de la comida tradicional de Puerto Rico, el Arroz con Gandules es una combinación de arroz, gandules y trozos de cerdo cerdo cocinados en la misma olla con un sofrito al estilo de Puerto Rico.​ Es para muchos el plato insignia de la gastronomía puertorriqueña, siendo muy popular en las islas del Caribe y el norte de Sudamérica.

Como puedes ver, el arroz vuelve a estar presente entre las comidas tradicionales de Puerto Rico.

Alcapurrias Puertorriqueñas

Alcapurrias Puertorriquenas comida en puerto rico
Alcapurrias Puertorriqueñas

Y finalizando con las comidas puertorriqueñas, y no por ello menos importantes, esta las Alcapurrias Puertorriqueñas, que son una especie de croquetas rellenas de carne de res o cerdo, salmorejo de jueyes o bacalao guisado. ¿Qué te parecen las como Alcapurrias Puertorriqueñas platillos de puerto rico?¿Has probado alguna vez algo parecido?

Ahora ya sabes cuales son las comidas más típicas de Puerto Rico ¿Qué plato puerto riquense te gustaría probar ahora? ¿Te ha quedado claro que comer en Puerto Rico? ¿Has degustado alguna vez la gastronomía de puerto rico? Deja tu experiencia en un comentario.

Ayúdanos a crecer, si te gusta comparte!  :-) 

1 comentario en «Las 11 comidas típicas de Puerto Rico»

  1. Excelente platos de la comida típica puertorriqueña, probé algunos hace unos años en mi viaje por américa y ha sido un placer recordarlos.

    Viva la sabrosa gastronomía puertorriqueña.

    Responder

Deja un comentario