Castro de Borneiro en Cabana de Bergantiños

Castro_de_borneiro_galicia

Hoy conoceremos el Castro de Borneiro en la localidad gallega de Cabana de Bergantiños (A coruña), este castro es uno de los diferentes atractivos con los que cuenta la Costa da Morte y uno de los principales representantes de la cultura castrexa de finales de la Edad del Hierro de todo España.

Este castro fue descubierto por Isidro Parga Pondal y Pérez Bustamante en el año 1924, pero no fue hasta los años ochenta después de numerosos excavaciones cuando se empezó a ver como con el aspecto que tiene ahora.

Durante las excavaciones se encontraron numerosos restos arqueológicos de la Edad del Hierro, muchos de ellos se encuentran actualmente expuestos en el Museo Arqueológico de La Coruña.

Castro_de_borneiro_costa da morte

Curiosidades del Castro de Borneiro

  • Es el primer castro de Galicia fechado gracias a la metodología del carbono 14.
  • Sus primeros habitantes están datados entre los siglos IV y I a. C.
  • Se encuentra a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar.
  • Actualmente se pueden ver 36 construcciones pero se estima que el castro puede llegar hasta las 50.
  • Alrededor de todo el castro se encuentra un foso y dos murallas defensivas, salvo por la ladera este donde la propia naturaleza actúa como defensa con una gran pendiente.
  • Se cree que desde el la gente antaño controlaba la desembocadura del Río Anllóns y la Ría de Corme y Laxe.

Si vas a visitar el castro de bornerio también puedes darte una vuelta por el Dolmen de Dombate que se encuentra a escasos quilometros, otras de las joyas arqueológicas de Galicia.

¿Ya has visitado el Castro de Borneiro alguna vez, cuentas tu experiencia?

Ayúdanos a crecer, si te gusta comparte!  :-) 

Deja un comentario