Conoce el Santuario da Virxen da Barca

El Santuario de la Virxen da Barca es uno de los lugares mas visitados de la Costa da Morte, donde destaca su iglesia católica ubicada ubicada al lado del mar, en el municipio de Muxía. Su ubicación en la punta de la península donde situa Muxía, frente al mar, los ritos religiosos de la misma y su arquitectura así hacen que sea uno de los más singulares de Galicia, celebrandose en este lugar la festividad de Nuestra Señora de la Barca o en gallego Nosa Señora da Barca, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en España.

La iglesia del Santuario da Virxen da Barca

Como todo gran lugar en Galicia este tiene su propia leyenda que narra la leyenda que el apóstol Santiago el Mayor, en su viaje a la final de evangelismo de la tierra, estaba en la oración, en la costa, donde se encuentra el santuario cuando vio llegar un barco de piedra por el mar, con una vela también de piedra.

En ese viaje en barco se acerca Nosa Señora darle fuerzas al apóstol puesto que el trabajo de difusión de la fe en su Hijo en tierras tan lejos era una tarea que supera las fuerzas del discípulo.

Santuario da Virxen da Barca en muxia

Después de una larga conversación, la Madre de Dios regresó a la Tierra Santa, pero dejó esas orillas del barco (pedra de abalar) y la vela (pedra dos cadrís) ambas piedras según dicen milagrosas.

La presencia de piedras y la supervivencia hasta nuestros días de rituales relacionados con ellos es particularmente significativa:

  • La Piedra Abalar: es una gigante piedra triangular. Hay muchas piedras en la India para sacudir que pueden servir como medio de curación o de iniciación de ritos. En casos como el de Muxía, el esfuerzo para sacudir la piedra, que requería conocer los puntos donde hacer la fuerza necesaria o se convierte en un ritual que refuerza los lazos comunitarios. Al igual que el hecho de que la piedra no se mueva puede ser señal de desajustes entre Dios y su clan y futura amenaza de desgracias.
  • La piedra dos cadris: se recibe su nombre debido a su forma está relacionada con la fertilidad, y las enfermedades de las caderas. Los fieles que quieren ser bendecidos por la Virgen debe pasar por debajo de la piedra, una maniobra difícil y algo que tiene un simbolismo claro de renacimiento o renovación, ya que el niño nace rompiendo caderas de la madre.
  • La piedra del timón: su forma se asemeja a ese sería el timón de la embarcación de la Virgen.
  • La piedra de San Valentín: hay una relación directa con la leyenda de la Virgen. Sería más bien participar en el amor verdadero o encontrar un lugar para estar con un amigo.

Video del el Santuario da Virxen da Barca

¿Que opinas de la Virxe da Barca es un lugar que visitarías? Si ya has visitado este maravilloso lugar de Galicia deja tu opinión en un comentario.

 😀  Dale a me gusta a nuestra página en Facebook 🙂 

Ayúdanos a crecer, si te gusta comparte!  :-) 

Deja un comentario