Muxia el pueblo de la gran romería de la Costa da Morte

Muxia es un pueblo español situado en la provincia de La Coruña, Galicia. Pertenece a la zona de la Costa da Morte y enmarcado en la comarca de Finisterre. ¿Que podemos ver y disfrutar en muxia? Como en casi todos los pueblos de la costa de la muerte nos encontramos ante típico pueblo marinero en el que principalmente podremos disfrutar de sus playas y su exquisita gastronomía gallega.

El patrimonio monumental de Muxia

Si visitas muxia es obligado que visites el Santuario de la Virgen de la Barca, edificado en la Edad Media por iniciativa de los monjes de Moraime donde ser encuentra la imagen de la Virgen da Barca, una talla gótica del siglo XIV.  En la parroquias colindantes podrás ver diferentes iglesias románicas como la de San Xulián de Moraime (San Julián), San Martiño de Ozón o San Pedro de Leis. Para finalizar la visita con el patrimonio artístico de muxía debes ver el Hórreo de San Martiño de Ozón cerca de la iglesia San Martiño de Ozón, un hórreo de 22 pares de pies, uno de los más grandes de toda Galicia.

Muxia puerto

Muxia es un ayuntamiento de parroquias

No solo del pueblo de muxia vive esta zona que esta llena de pequeñas aldeas que tienen su encanto para visitar como Bardullas (San Juan), Buiturón (San Tirso), Caberta (San Félix), Coucieiro (San Pedro), Frixe (Santa Leocadia), Leis (San Pedro), Moraime (San Julián), Morquintián (Santa María), Mugía (Santa María), Nemiña (San Cristóbal), Santa María de la O Ozón (San Martín), Touriñán (San Martín), Villastose (San Ciprián).

 Nuestra Señora de La Barca Muxia

Romeria Virxe da Barca de Muxia

Es una de las fiestas mas populares de toda la Costa da Morte, hablamos de la Romería de la Virgen de la Barca que se celebra en el segundo domingo (no antes del 9 ni después del 15) del mes de septiembre. Otra fiesta muy popular en este pueblo es la Fiesta del Carmen, celebrada el último domingo del mes de julio, una fiesta al estilo marinero donde tiene lugar procesión marítima que lleva a los barcos y demas embarcaciones participantes hasta el puerto vecino de Camariñas.

¿Que te ha parecido Muxia? Si ya has visitado Muxia te recomendamos visitar también Camariñas, Fisterra y Malpica.

 😀  Dale a me gusta a nuestra página en Facebook 🙂 

Ayúdanos a crecer, si te gusta comparte!  :-) 

Deja un comentario