Camariñas capital de la Costa da Morte

Camariñas es un pueblo marinero situado en la provincia de A coruña, en la mal llamada Costa de la Muerte (Costa da Morte) que mas que muerte da la vida a los pueblos de la zona, el concello de Camariñas no es un lugar de turismo masivo como otros como Sanxenxo ni esta entre los principales planes para viajes por Galicia, pero es uno de eso pueblo que aun guarda el encanto de antaño, un bien llamada vila marinera.

Paisajes, artesanía, mar y gastronomía… caracterizan las principales cualidades de este lugar digno de visitar, como curiosidad comentar que el nombre del pueblo, Camariñas, proviene de arbusto autóctono que ofrece un fruto llamado “caramiña” Vaccinium myrtillus (Arandanera), el pueblo esta situado al lado del mar, en una ría que lleva su nombre, Ria de Camariñas.

cabo Vilan

Cabo Villano

Lugares para visitar en Camariñas:

Faro Vilán, El cabo Villano (cabo Vilán de Camariñas) es un cabo situado en la Costa de la Muerte y tiene uno de los faros más emblemáticos de la región, así como el primer faro eléctrico más antiguo de España, encendiéndose por vez primera el 15 de enero de 1896, este lugar ofrece una de las vistas más privilegiadas de Galicia.

Ermita de la Virgen del Monte, hablamos de una capilla católica del siglo XVIII, quizás la ermita no sea espectacular pero puede presumir de unas vistas espectaculares de la Costa de la Morte, desde donde de puede ver el Faro Vilán, Muxía y hasta el Cabo Finisterre.

Museo del Man (Museo del Alemán). Este lugar se encuentra situado a unos kilómetros de Camariñas, en uno de los pueblos del ayuntamiento, Camelle, y todo ello se debe a Manfred Gnädinger un ermitaño que vivía en una casa al lado del mar donde paso la mayor parte de su vida esculpiendo las rocas y formando así un museo al aire libre. Desgraciadamente cuando ocurrió la tragedia del petrolero Prestige, la obra de la vida de Man acabó bastante dañada y murió al poco después, cuentan el pueblo que de pena.

palillerias

Palilleira

¿Qué hacer en Camariñas?

Una de las cosas que debes ver y recorrer en Camariñas es la Ruta de los Naufragios, después de ello comprenderás perfectamente el nombre de Costa de la Muerte, las formaciones rocosas que componen la costa y la extrema climatología de la zona en invierno son los factores que muy peligrosa para la navegación esta zona denominada como “Costa da Morte”, por este motivo los naufragios son parte de la historia de Camariñas.

El naufragio más destacado es el del buque inglés “Serpent” ocurrido en el año 1890, en él murieron 172 tripulantes de los cuales 140 tienen santa sepultura en el Cementerio de los Ingleses, situado en la zona del naufragio.

Como en toda Galicia en Camariñas se come realmente bien, su gastronomía como no podía ser de otra manera es centrada lo productos del mar frescos: pulpo, jurel, merluza… sin olvidarnos de la típica empanada gallega todo esto acompañado de un buen vino de las “Rias Baixas” o de la muy valorada cerveza Estrella Galicia.

¿Qué hace especial a Camariñas?

Todo lugar tiene algo que lo hace especial, en el caso de este pueblo son las “Palilleiras” que realizan el trabajoso encaje de Camariñas, por eso este lugar es conocido por ser una de las capitales mundiales del Encaje. Cada año en Semana Santa se celebra la “Mostra o Encaixe de Camariñas”, una feria ámbito internacional en el que participan jóvenes diseñadores de todo el mundo y es visitada por cientos de personas a lo largo de la semana.

Seguro que después de leer esto ya tienes ganas de visitar Camariñas en tu próximo viaje a Galicia, y si ya la has visitado esperamos leer tu experiencia en los comentarios, también te recomendamos ver nuestro articulo sobre los mejores lugares para visitar en Galicia, así como darte una vuelta por los pueblos cercanos de Muxia, Fisterra o Malpica.

 😀  Dale a me gusta a nuestra página en Facebook 🙂 

Ayúdanos a crecer, si te gusta comparte!  :-) 

Un comentario

  1. Mario

Deja un comentario