Finisterre el pueblo donde terminaba el mundo

fisterra finisterre

Hoy hablaremos de la localidad gallega de Fisterra, o Finisterre, situada en la maravillosa Costa da Morte en Galicia. Finisterre destaca por ser el típico pueblo marinero de la costas gallegas, un pueblo que vive del mar y el turismo haciendo especial hincapié en la gastronomía de la zona.

Finisterre es el final del Camino de Santiago

Hay una cosa por la cual Fisterra es conocida mundialmente y es porque para muchos es el final del Camino de Santiago que tiene su fin no en la catedral compostelana si no en la Iglesia de Santa María das Areas donde se encuentra el Santo Cristo de Finisterre una majestuosa talla gótica del s. XIV. Por este motivo es bastante habitual que si visitas el faro de Fisterra te rencuentres con muchos peregrinos tratando de llegar al que hace muchos años era conocido como el fin del mundo, el cabo Finisterre.

Disfruta de la gastronomía de Galicia

Si visitas Galicia tienes que disfrutar de su espectacular gastronomía, si estas en Fisterra tienes que deleitarte con los espectaculares mariscos de las rías gallegas, pasaras unas comidas inolvidables entre Percebes, Pulpo, Almejas y demás manjares de las costas de Galicia.

Gastronomía de Galicia

Un pueblo lleno de monumentos

Como todos los pueblos con cientos de años de historia Finisterre goza de monumentos históricos significativos que vale la pena visitar, entre ellos podemos encontrar el castillo de San Carlos una fortificación construida en la época de Carlos III para defender esta localidad costeras de los ataques de los barcos enemigos. Actualmente en esta edificación podemos encontrar el Museo de la Pesca de Finisterre, un viaje a través de diferentes épocas embarcaciones y aparejos, repaso de grandes naufragios y las costumbres de la gente marinera.

Iglesia de Nosa Señora das Areas y castillo san carlos

Iglesia de Nosa Señora das Areas y Castillo San Carlos

Como la inmensa mayoría de los pueblos de España esta localidad también cuenta con una Iglesia, la Iglesia de Nosa Señora das Areas construida a finales del siglo 12 esta declara como Monumento Histórico-Artístico, esta Iglesia cuenta con un románico, gótico y barroco adquirido a través de las diferentes modificaciones que ha sufrido durante siglos.

En el interior de la iglesia de Nosa señora das Areas podemos encontrar la imagen del Santo Cristo de Finisterre lugar de visita obligado para muchos peregrinos del camino de Santiago, donde muchos aludena a vieja tradición como es la de bañarse en el mar, quemar la ropa del camino, recoger una concha de viera para al final volver a sus lugares de origen.

Mientras caminas por el centro de este bonito pueblo gallego aparecerás en algún momento ante la Capilla del Buensuceso, una edificación del s. XVIII única en pleno centro de esta hermosa villa, esta capilla barroca esta dedicada a la Virgen del Buen Suceso.

Faro de Fisterra

Faro de Fisterra

El Faro de Finisterre es sin duda uno de los atractivos turísticos mas importantes de la Costa da Morte, junto al faro vilan los dos faros mas emblemáticos de esta costa gallega, la actual edificación del Faro de Fisterra data del año 1868 y es uno de los lugares mas visitados de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela.

Para finalizar tu recorrido por lo monumentos de Finisterre nada mejor que visitar el Monumento al Emigrante (diseñado por Agustín de la Herrán Matorras) construido para recordar a todos lo emigrantes de Galicia que alguna vez en su vida abandonaron su tierra para buscar un futuro mejor.

Las espectaculares playas de Fisterra

Playa Langosteira en Fisterra

Playa Langosteira en Fisterra

Siendo Fisterra un cabo y estando rodeada de mar uno de los atractivos turísticos mas importantes de la zona son sus playas, en este aspecto destaca sobre todo la playa de Langosteira, esta playa es un arenal de casi 3 km de longitud y una de las mas visitadas de toda la Costa de la Muerte, es una playa muy turística y habitualmente recibe la bandera azul para el baño, cuenta ademas con diferentes tipo de instalaciones como pueden ser acceso para minusválidos y un gran paseo marítimo lo que la convierten en la opción ideal para un día de playa con la familia.

  • Playa de Rostro, con 3km de longitud es una de las mas peligrosas pero mas bonitas.
  • Playa de Arnela, conocida por el naufragio del Casón en el año 1987.
  • Playa de Mar de Fóra, bonitas vistas de la Costa da Morte, es un playa peligrosa.
  • Playa de Talón, la vista mas famosa de Fisterra, playa de cristalinas y tranquilas.
  • Playa de Corveiro, perfecta para bucear.
  • Playa de la Ribeira, la playa del pueblo.
  • Playa de Sardiñeiro, situada en un pueblo cercano.

Unas fiestas que brillan en toda la Costa da Morte

Fisterra es un pueblo que destaca por sus fiestas, algo habitual en Galicia donde nos encontramos con una comunidad Autónoma muí fiestera, vamos ahora con las principales fiestas fisterranas:

  • Entrodio de Fisterra: Nos encontramos ante uno de los festivales carnavaleros mas importantes de Galicia, y sin lugar a duda el carnaval mas visitado da Costa da Morte, comparsas, canciones tradicionales y parodias teatrales caracterizan a esta fiesta en Finesterre.
  • Fiesta del Cristo de Finisterre en Semana Santa, es la gran fiesta del pueblo, y una de las semanas santas mas visitadas de Galicia junto a la de Ferrol o Viveiro, dada su importancia esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, igual que en el carnaval son los propios fisterranos lo que haces que esta semana sea especial, su punto fuerte son las representaciones artísticas y teatrales realizadas por los propios pueblerinos como la representación de la Última Cena de Cristo o la Oración del huerto (Jueves Santo por la noche) que se celebra en los alrededores de la antes mencionada Iglesia de Nosa Señora das Areas. Impresionante también es la procesión del Via Crucis y el Encuentro (el Viernes Santo) por las calles del pueblo, todo continua con la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo a la noche) y finaliza con la representación de la Resurrección de Cristo de (Domingo de Resurrección).
  • Festa da praia, se celebra en la antes mencionada Playa de Langosteira habitualmente el último fin de semana de julio, a día de hoy es una fiesta de juventud.
  • Festa do Longueirón, una fiesta con mucha historia en la Costa da Morte, y una de las fiestas gastronómicas mas importantes de la zona atlántica de Galicia, hablamos de una fiesta degustacion del Longueirón de Finisterre que se celebra normalmente el primer fin de semana de Agosto.
  • Festa Folk de Fisterra un festival de música Folk y degustacion gastronómica que atrae a ciento de personas.
  • Fiestas de Nuestra Señora del Carmen, como todo municipio costero de Galicia no podía faltar la fiesta a la patrona de los marineros con procesión marítima incluida.

Un vídeo para conocer mejor Fisterra

Donde alojarse en Finisterre

Si visitas Fisterra puedes alojarte en algunos de los hoteles que ofrece esta localidad o si lo deseas en alguno de los campings cercanos, otra opciones es hospedarte en las localidades cercanas de Cee o Corcubión así como en algunos otros pueblo de la Costa da Morte mas turísticos como Camariñas, Laxe o Malpica.

Para finalizar comentar que si visitas Finisterre a tan solo 22KM podrás visitar también la cascada del Ézaro ¿Has visitado alguna vez la zona de Finisterre? Cuéntanos que te ha parecido esta bonita zona de la Costa de la Muerte.

 😀  Dale a me gusta a nuestra página en Facebook 🙂 

Ayúdanos a crecer, si te gusta comparte!  :-) 

Un comentario

  1. Mario

Deja un comentario