La cascada del Ézaro

Ézaro

La famosa cascada del Ézaro junto a su espectacular mirador esta situada en un pueblo gallego llamado Ézaro (Santa Uxía) en el municipio de Dumbría, perteneciente provincia de La Coruña, al norte de España, llegar a la cascada del Ézaro desde las principales ciudades de Galicia es relativamente fácil ya que es tan bastante bien señalizada.

Ézaro es un pequeño pueblo muy acogedor que linda con el océano Atlántico situado practicamente al final de la llamada costa de la Muerte ou “Costa da Morte” igual que Camariñas un pueblo del que hace poco hablamos en esta web, este pequeño pueblo es atravesado por el río Jallas (Xallas) desembocando en caída en el océano Atlántico, formando así la espectacular cascada del Ézaro, destacando que la cascada del Ézaro es la única cascada de toda Europa que desemboca en el Océano Atlántico.

Ézaro a pesar de contar con solo uno 500 habitantes es uno de los principales destinos turísticos de la costa de la Muerte todo ello en parte a su bonita cascada pero a que también la gente del lugar se ha dedicado durante muchos años a cuidar de ese entorno tan privilegiado, con las construcciones de zonas ajardinadas y un gran paseo marítimo bordeando sus maravillosas playas. A la cascada del Ézaro solo se le puede poner una pega, para poder disfrutarla en todo su esplendor debemos visitarla en el momento que se abran las puertas del embalse, de lo contrario nuestra visita no sera tan espectacular.

Ézaro Mirador

Mirador del Ézaro

Desde el Mirador del Ézaro se puede tener una vista panorámica de la desembocadura del río Jallas llegando así a poder ver el Cabo de Finisterre, el cual históricamente durante muchos siglos fue considerado como el fin del mundo, también podremos divisar las islas Lobeiras y presa Monte Pindo, es sin lugar a duda uno de los miradores mas espectaculares de Galicia.

Fervenza_de_Ezaro

Imagen Xosema

Los horarios de la cascada el Ézaro

Existe una creencia generalizada de que la zona recreativa y que la cascada del Ézaro solo esta abierta determinados fines de semana, pero desde abril del 2011 se puede ver la cascada todo los días del año, pero circustancialemente cuando se abren las compuertas en cuando se puede disfrutar del espectáculo de la casca es todo su esplendor.

Museo del Ézaro

El Museo de la cascada del Ézaro no es un museo propiamente dicho, es una central hidroeléctrica, al acceder nos mostraran todo el proceso para convertir el agua del “rio Xallas” en energía eléctrica así como otros conocimientos relacionados con la electricidad.

Vídeo de la Cascada del Ézaro

Actividades en el lugar del Ézaro

No solo de la cascada vive la zona, en el lugar se pueden realizar otro tipo de actividades como una ruta de senderismo a través del “Monte Pindo“, otras actividades populares de la zona son el piragüismo y pesca, siendo los deportes acuáticos unos de los puntos mas fuertes del turismo en Dumbría, tanto es así que en este lugar se celebra el Campeonato Gallego de Piragüismo.

Sin lugar a duda, la cascada es un de los lugares mas impresionantes para visitar en Galicia.¿Te gustaría visitar la cascada del Ézaro?¿Ya la has visitado, cuenta tu experiencia en un comentario? Si te ha gustado este articulo no dudes en compartirlo en tus redes sociales preferidas.

Fuente imágenes

 😀  Dale a me gusta a nuestra página en Facebook 🙂 

Ayúdanos a crecer, si te gusta comparte!  :-) 

Deja un comentario