O Courel un lugar mágico en Galicia

Hoy viajamos hasta un lugar mágico, la sierra del Caurel (serra do Courel en gallego) situada en la provincia de Lugo, España. Esta sierra de Galicia con una extensión de mas de 20.000 hectáreas de mundo rural y es la mas grande de dicha comunidad, llegando a alcanzar a la vecina provincia de León.

La sierra de O Courel esta poblada de una espesa vegetación lo que nos transportara a los lugares mágicos del norte Europa, en ella se mezclan bosques mediterráneos y antitéticos que en conjunto con profundos valles y elevadas cumbre de mas de 1500 metros de altitud forman un lugar digno de visitar para cualquier amante de la naturaleza.

La riqueza de esta sierra de O Courel en Lugo es muy variada, en ella podemos encontrar encinas, castaños, robles, hayas, fresnos, tejos, avellanos, acebos, etc… en los que habita una amplia variedad de fauna autóctona, ademas como no puede faltar en cualquier lugar de encanto la sierra es atravesada por un rio, en este caso el rio Lor.

Como curiosidad O Courel es atravesada por una de las rutas del camino de santiago, destino a la Catedral compostelana, asi que no es extrañp encontrarse peregrinos por esa zona sobre todo en temporada veraniega.

serra courel

Una ruta para conocer afondo la Sierra del Caurel

Para conocer completamente la sierra de O Courel necesitaras como mínimo 3 días completos, de esta menara recorrerás una ruta que abarca casi 200 kilómetros, la ruta que te proponemos debe empezar en el pueblo de Samos, situado a 43 kilómetros de la capital lucense, Lugo.

La siguiente parada obligada de esta ruta es el Monasterio de San Julián, aun hoy en día habitado por monjes fue uno de los centros culturales mas importares de Europa sobre todo en la época medieval, destaca especialmente su claustro con 54 metros de largo siendo un de los mas grandes de toda España, y por si no fuera poco motivo este para visitar este monasterio en la sierra O Courel el mismo también cuenta con una abadía en la que pueden hospedarse tanto peregrinos como personas que van en busca de la paz o la fe.

el courel

Monasterio de San Julián de Samos

Ahora te tocara descubrir O cebreiro, un conjunto histórico donde podrá pasear por sus calles de piedra y contemplar sus construcciones de origen celta llamadas comúnmente pallozas, en esta pequeña aldea también podemos encontrar el Santuario de Santa María la Real, un monumento de los mas antiguos que aun se conservan en la ruta del camino de Santiago.

Toca moverse a unos 44 kilómetros al sur de O Cebreiro, hasta llegar a una nueva aldea llamada Visuña y desviarnos hacia la dehesa de Rogueira, aquí podremos encontrar una de las maravillas ecológicas de Galicia, un bosque casi mágico, muy frondoso donde abundas los ríos, lagunas y fuentes naturales así como cuevas de aguas subterráneas y grutas de un desconocido pasado rupestre. Para continuar con esta ruta propuesta debes dirigirte ahora hacia O Couto para contemplar la formación de Formigueiros, llamada techo de Los Ancares, que fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y la mejor manera de conocer este lugar es con una ruta senderista, afortunadamente es un lugar habilitado para ello y perfectamente señalizado así que no lo dudes, esta ruta es el obligado cumplimiento.

Donde esta la Sierra de O Courel

La sierra del Caurel se encuentra situada en el municipio de Folgoso do Courel, en el podemos encontrar diferente parroquias como Folgoso, Esperante, Seceda, Seoane, Horreos, Vilamor, Visuña , Meiraos y Noceda junto a otras 40 aldeas algunas de ellas prácticamente deshabitadas.

o courel

De donde proviene el nombre de la “serra do Courel”

El origen del nombre de este lugar no esta del todo claro, algunos dicen que puede ser prerrománico en cambio otra gente argumenta que el nombre puede derivar del romano “aureum” (oro) ya que en la antigüedad esta civilización creo grandes explotaciones de Oro a cielo abierto en la sierra del Caurel, las minas mas conocidas son las de A Toca, Torubio y Millares.

Sin temor a equivocarnos esta sierra es uno de los mejores lugares que ver en Galicia ¿Que te ha parecido la sierra O Courel? Ya la has visitado alguna vez, si es así cuéntanos tu experiencia en un comentario y no dudes en compartir este artículos en tus redes sociales.

 😀  Dale a me gusta a nuestra página en Facebook 🙂 

Ayúdanos a crecer, si te gusta comparte!  :-) 
Tags:

Deja un comentario