Islas Cíes el paraíso de Galicia

Las islas Cíes, el archipiélago de las cíes, son una serie de islas pertenecientes al municipio gallego de Vigo, situadas en la entrada de la ria de la principal ciudad industrial de Galicia, en conocida zona las Rías Bajas gallegas, perteneciente a la Provincia de Pontevedra (España).

El archipiélago de las Islas Cíes esta formado por tres islas principales, la situada mas al norte es conocida con el nombre de “Monteagudo“, la isla central es llamada como “isla do faro” y la situada mas al sur es la isla de San Martiño. Las islas cíes de Monteagudo y do Faro se encuentran unidas por un arenal de formación natural llamado “Paria de Rodas”, mientras que la isla de San Martiño es completamente independiente.

Las tres islas son visibles a simple vista de la ciudad de Vigo, ya que se encuentran a una distancia aproximada de unos 14,5 km de la villa viguesa. Las islas cíes fueron declaradas parque natural en los años ochenta pasándose a llamar y están incluidas desde el año 2002 como Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, pero estos no son todos sus títulos, en 2007 el diario británico ‘The Guardian’ eligió entre ciento de candidatas a la playa de Rodas como “la mejor playa del mundo”.

Las Islas Cíes son una maravilla ecológica

El Parque Nacional Illas Atlánticas, que abarca desde la ria de Vigo hasta la ría de Arousa podría definirse como una maravilla natural y ecológica, un paraíso costero lleno de acantilados escarpados y fondos marinos de riqueza biológica.

Pero siendo justos la mayor riqueza del Parque Nacional Illas Atlánticas a pesar de su extensión de mas de 8.000 hectáreas son las Islas Cíes, las islas se conforman principalmente de matorrales, playas con dunas y fondos marinos entre un diversa fauna, que en conjunto crea un increíble paraíso natural al borde del océano Atlántico, donde podemos encontrar mas de 200 especies de algas así como una amplia diversidad de peces y aves marinas que se reproducen u anidan en las Islas Cíes.

Laguna Islas Cies

Cómo llegar a las Islas Cíes

¿Cómo visitar las Islas Cíes? Actualmente la única vía para acceder la las islas cíes es la marítima, y se suele ir por lo general en verano y Semana Santa, desde Vigo existen varias empresas navieras que hacen rutas todos los días a las islas Cíes.

Gracias a estos ferris diarios podrás acceder directamente a las a las islas de Monteagudo y o Faro, pero debes tener en cuenta que las Cíes solo admiten únicamente 2.200 visitantes al día por lo que es importante que si deseas visitar las islas en temporada alta reserves con antelación una plaza en los barcos por Internet, y si deseas conocer también la isla de San Martiño deberes ir con un barco privado o contratado por tu cuenta, esta también es la única manera de visitar las islas el resto de año cuando no es temporada alta, verano y Semana Santa.

Playa_das_Rodas

Las 9 maravillosas playas de las Islas Cíes

Las playas de las Islas Cíes son de las mejores de la costa Atlántica europea, destacan por su finísima arena blanca e impresionantes aguas cristalinas, además se pueden encontrar playas para todos los gustos, para nudistas, mas alejadas de la muchedumbre o incluso de acceso exclusivo para barcos.

Relacionado: Las mejores Playas de Galicia

Las playa mas conocida de las Islas Cíes es la playa de Rodas, pero si realmente quieres conocer las islas en todo su esplendor te recomendados que realices una ruta de senderismo para poder conocer el mayor numero de ellas. La otra playa ampliamente popular de las islas cíes es la playa de Figueiras, también llamada playa de alemanes, siendo ademas una playa nudista.

El resto de playas son la playa de los bolos, playa de nosa señora, playa de areíña, playa de cantareira, playa de margaridas, laya de muxieiro y playa de rodas.

San Martiño

Sumérgete en las aguas de las Islas Cíes

Otro de los grandes atractivos turísticos de las islas cíes es el buceo, gracias a su rico ecosistema marino y a sus aguas cristalinas bucear en las cíes es un gran experiencia y muy diferente a la de bucear con peces tropicales, en las Cíes lo que abundan son bogavantes, centollos, percebes y mejillones, lenguados y rodaballos, lo mas típico de Galicia en el fondo de las cíes.

El sueño de Acampar en las Islas Cíes

Una experiencia que puede llegar a ser inolvidable es la de dormir bajo las estrellas en las Islas Cíes, pero deber saber que la única forma legal de acampar en las Islas Cíes es reservando un lugar en su camping habilitado que cuenta con solo 800 plazas.Esto es al que tienes que prever con bastante antelación ya que es uno de los camping mas demandados de Galicia y sus plazas suelen llenarse con relativa facilidad, esto se deber a que está situado en un entorno natural mágico donde podrás acostarte escuchando el sonido del mar.

El camping de las Islas Cíes ocupa 40.000 m2, tiene un playa a solo 50m así como restaurante, cafetería y tienda donde incluso podrás alquilar una tienda de campaña con cama y somier incluidos, para los despistados en el camping de Cíes no hay luz eléctrica, lleva tu teléfono móvil bien cargado, y también es recomendable llevar linternas o camping-gas. Realiza tu reserva en le camping de las Islas Cíes aquí por Internet.

Sin lugar a duda las Islas Cíes es uno de los mejores lugares que podrás visitar en Galicia, ¿Ya has visitado las Islas Cíes, cuéntanos tu experiencia en un comentario? Si te ha gustado este artículos no dudes en compartilo en las redes sociales.

 😀  Dale a me gusta a nuestra página en Facebook 🙂 

Ayúdanos a crecer, si te gusta comparte!  :-) 

Deja un comentario