Cabo Vilan el faro que alumbra Galicia

cabo villano

Es uno de los rincones mas bonitos de Galicia, el faro Cabo Villano o Cabo Vilan, esta situado en la localidad Coruñesa de Camariñas y en pleno centro de la “Costa da Morte“.

El cabo villano es posiblemente un de los lugares con un faro mas bonitos de todo España, construido con 125 metros de altura y unido a un antiguo edificio de fareros el faro de vilan es el primer faro eléctrico construido en España, ademas cuenta con una potente luz que es capaz de alcanzar los 55 km de distancia con buena visibilidad, como curiosidad la primera vez que se encendió este faro fue en el 15 de enero de 1896, todo un logro tecnológico para la fecha.

El Faro de Villano es el primero eléctrico de España

faro vilano

La flora y la fauna de la zona del vilan son las típicas de costa gallega, en este lugar podrás divisar especies como cormoranes, araos, pardelas, alcatraces…sobre todo si alzas la vista hacia el islote conocido como Vilán de Fóra, una isla de casi 60 metros de altura que deja impresionantes imágenes durante los temporales. En el año 1933 este lugar fue declarado como de Interés Nacional y hoy es día es monumento natural.

El Cabo Villano alumbra la costa de los naufragios

La zona de cabo vilan cuenta con uno de los naufragios mas interesantes y trágicos de la historia de Galicia, hablamos el navío inglés Serpent, un hundimiento que se produjo en el año 1890 dejando sin vida a 172 marineros, que aun hoy se encuentran enterrados en el cementerio de los ingleses, no muy lejos del faro villano.

cabo villano

Otro naufragio muy sonado pero que afortunadamente no causo victimas mortales fue en el año 2014 cuando una gabarra encallo en la Playa de Reira, algo que propicio imágenes espectaculares con el cabo villano al fondo.

Donde alojarse para visitar el Cabo Vilan

Si deseas conocer a fondo el faro villano y alojarte unos días en la zona tu mejor alternativa es buscar un hotel o pensión en la localidad de Camariñas, a solo 5 kilómetros de este privilegiado lugar.

cabo vilan

Como llegar al Faro Vilan 

Tienes dos alternativas principales para llegar a la zona del cabo villano, desde A Coruña a Vimianzo por la carretera A-1 y desviarse por la AC-432 hasta la localidad de Camariñas., una vez en este pueblo una carretera desde el puerto marítimo te llevará al faro, también dispones de la llamada ruta costera que va desde Arou o Camelle, a través de esta ruta por un camino costero podrás disfrutar de la verdadera belleza de la costa de Galicia.

Si eres un enamorado de los faros, debes visitar también la cercana localidad de Fisterra, donde encontrarás el cabo finisterre.

Así que ya sabes si quieres conocer uno de esos lugares ocultos de Galicia pásate por el Cabo Vilan, ¿Ya has estado? Cuéntanos cómo fue tu visita en un comentario.

 😀  Dale a me gusta a nuestra página en Facebook 🙂 

Ayúdanos a crecer, si te gusta comparte!  :-) 

Un comentario

  1. Mario

Deja un comentario