Egipto es un país con una tradición gastronómica milenaria, vamos a conocer algunos de los platos egipcios mas típicos y las costumbres culinarias de este bello país. La comida típica de Egipto es muy variada en sabores debido a la posición del país que hace de puente entre la cocina africana y la dieta mediterránea.
Vamos a conocer los platos más populares en Egipto, el máximo exponente de la comida egipcia.
Índice
Kebab
Hoy en dia ya es una de las comidas más conocidas a nivel mundial, pero eso no quita que aun siga siendo uno de las más tradicionales de Egipto. Si hablamos de la gastronomía egipcia no podemos dejar de lado el Kebab.
Este delicioso plato consiste en uno pinchos morunos de carne de cordero asado al carbón que se aliña con mucho perejil. Una variantes más famosases Kebab Hal-la, plato en el que los trozos de carne cortada han sido previamente aderezados con diversas especias. Para muchos el rey de la comida típica de Egipto.
Koshary – (Mezcla de Arroz, Macarrones y Lentejas)
El Koshary es un plato típico muy apreciado que se elabora combinando lentejas cocidas, arroz, pasta y garbanzos, adornado con cebollas fritas y una salsa roja especial de Egipto. Se suele acompañar con porciones adicionales de vinagre y salsa picante, para que cada uno lo condimente a su gusto. Los habitantes de Alejandría le dan su toque característico al Koshary: ¡le añaden hígado a la parrilla!
Como sucede con el Foul Medames, el Koshary como comidas típicas de Egipto se puede encontrar en numerosas cadenas de restaurantes, aunque también es común en los puestos de vendedores callejeros. Este es un plato de comida bastante asequible. Por un precio tan bajo como un dólar y medio, puedes degustar un plato generoso de Koshary, ¡a veces incluso con una porción extra de hígado!
Sabanej
¿Qué comen en Egipto? Dentro de la comida de Egipto también tenemos que destacar a los Sabanej, espinacas troceadas servidas con salsa de tomate, que se comen empanados.
Lo vas encontrar en todos lados como comida tradicional de Egipto.
Hamam Mahshi – palomas disecadas
Las palomas rellenas son una especialidad culinaria de la comida egipcia que es probable que no encuentres fácilmente en otras partes del mundo. El proceso de preparación implica hervir primero las palomas y luego rellenarlas con arroz picante o sémola, complementado con cebollas y salsa de tomate.
Posteriormente, las palomas se someten a un proceso de fritura o se cuecen al horno. Aunque este platillo es notablemente rico en grasas y carbohidratos, ¡el sabor único hace que merezca la pena probarlo! No es necesario el uso de tenedor y cuchillo para degustarlo: ¡la forma tradicional de disfrutar este platillo es utilizando directamente las manos!
En algunos restaurantes, le dan un toque extra al relleno de arroz o sémola, incluyendo los órganos internos de la paloma. Así es, has leído bien. Es posible encontrar riñones y corazones de paloma en el relleno, ¡si tienes suerte!
Bamia
Simplemente delicioso dentro de los platillos típicos de Egipto es la Bamia. Un plato de Ocra, planta de origen egipcio, cocida con salsa de tomate (salsa habitual en la cocina de egipto) muy espesa.
Tarb – Kofta a la parrilla envuelto en grasa de cordero
Tarb es una deliciosa variante del tradicional «Kofta». El Kofta se elabora con carne molida, cebollas, un poco de grasa picada y especias. El Tarb, por otro lado, es kofta que se ha envuelto en una capa de grasa de cordero y luego se ha asado hasta que adquiere un tono dorado.
En todo Egipto (y como comida típica de egipto), puedes encontrar restaurantes especializados en carnes a la parrilla, que es donde podrías encontrar el Tarb.
Estos establecimientos suelen ofrecer una variedad de carnes a la parrilla, incluyendo pollo, carne, Kofta, Tarb y kebab, acompañados de arroz, pasta y postres.
Molokhiya – Sopa de yute
Esta comida de egipto Molokhiya es una sopa verde, elaborada a partir de las hojas trituradas de la planta Molokhiya. Este plato puede incluir carne, pollo o incluso conejo. En su preparación se emplea una gran cantidad de ghee (mantequilla clarificada) y ajo.
Dependiendo de la región, la Molokhiya se puede cocinar de distintas maneras. Por ejemplo, en la región del Alto Egipto, se suele servir fría y se conoce como «Shalwlaw». En Asuán, la receta se realiza con hojas secas de Molokhiya, lo que le da un color más oscuro y una textura distinta a la Molokhiya que se sirve en otras partes de Egipto.
Independientemente de dónde decidas probar la Molokhiya, te beneficiarás de los nutrientes que aportan el caldo, las hojas de Molokhiya, el ajo y los tomates, convirtiéndolo en una sopa que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
Shawarma
Plato destacado de la comida tradicional de egipto, aunque su verdadero origen es libanés. Este plato de la cocina egipcia consiste en un pedazo de carne atravesado por un pincho que da vueltas alrededor del fuego, después se trocea para servir con un pan especial. Se sirve acompañado con tomate, cebolla y perejil y en pan del país.
Halabesa – (Sopa / Bebida De Garbanzos)
Halabessa es una sopa que se sirve en una forma única: en tazas con pajitas. Uno de los platos típicos de Egipto mas deliciosos y desconocidos. Se prepara hirviendo garbanzos con tomate, cebolla, ajo y una variedad de especias. Esta se presenta en una taza, acompañada de una cuchara para comer los garbanzos y una pajita para sorber el caldo. Representa una alternativa saludable y vegana que te deja satisfecho y cálido durante las noches.
Los puestos de Halabessa se pueden encontrar en pequeños quioscos ubicados cerca del mar o a lo largo del río Nilo. Estos lugares suelen estar adornados con luces multicolores y caligrafía árabe, y a menudo se escucha música clásica egipcia de fondo.
Todos estos elementos, junto con el sabor picante de la Halabessa, crean un ambiente ideal para disfrutar de una fresca noche en Egipto. Así, comer Halabessa se convierte en algo más que simplemente degustar un platillo: es toda una experiencia.
Ful Medames
Los Ful medames también llamados foul medammas, foul medammes o ful mudammas, es un conocido plato tradicional de la cocina egipcia y Oriente Medio. Está considerado como uno de los platos nacionales de Egipto. El ingrediente principal de este plato egipcio es el haba cocinada lentamente en un pote de cobre que han sido parcialmente machacadas.
El falafel (Taameya) está hecho de habas y verduras mezcladas, en forma de bolas o empanadas y fritas. A veces, las empanadas de falafel se rellenan con pasta roja picante; esos se llaman Falafel Mahsheya.
Las cadenas modernas y algunos chefs jóvenes preparan falafel con queso, que se rellena con queso crema antes de freírlo. ¿A que te van apeteciendo mas estos platillos típicos de Egipto?
Fatta
Finalizamos este viaje gastronómico con la Fatta, una de las bases de la alimentación de Egipto.
La Fatta es un plato de carne o pollo, mezclado con pan seco empapado en caldo, arroz, ajo y vinagre que se cubre con yogurt, nueces y pasas, todo gratinado al horno, una receta deliciosa.
Mahshy – verduras rellenas
Los egipcios son conocidos por su gusto por rellenar diversas verduras con arroz. Entre las más comunes se encuentran el calabacín, la berenjena, los pimientos, los tomates y las hojas de parra.
La incorporación de un relleno a base de arroz transforma por completo el sabor de estos vegetales, que simplemente no serían lo mismo sin él. Si tienes la ocasión de degustar Mahshy, te recomendaría probar una variedad de ellos y descubrir cuál es tu favorito como cosas típicas de Egipto.
Existe una versión de Mahshy, llamada «Mombar», que se aleja del uso de vegetales. En este caso, se emplea el intestino de vaca, relleno de arroz, una mezcla de vegetales picados y tomates.
El proceso de limpieza del intestino de la vaca es una tarea esencial y laboriosa antes de proceder a rellenarlo. Posteriormente, se cocina hirviéndolo y friéndolo hasta que está perfectamente cocido. En algunas regiones de Egipto, este plato también se conoce como «Usban».
Ahora ya sabes cuales son las comidas más típicas de Egipto en 2023, ¿Te apetece probar alguno de estos sabrosos platos?
Si te ha gustado esta publicación gastronómica de Viaturi no dudes en compartirla con tus amigos en las redes sociales.

Soy Diego Galicia, un apasionado autor y viajero incansable, listo para llevarte en un emocionante recorrido por los destinos más asombrosos del mundo.