Se trata de una recopilación con las mejores casas rurales de Galicia para una escapada en pareja, en familia o con amigos. Una de las cosas que me gusta de este tipo de lugares es que, en su mayoría, suelen estar ubicados en entornos naturales de ensueño.
Imagina estar en una casa de campo en plena naturaleza y poder disfrutar de una chimenea, un buen libro y una buena copa de vino. Los espacios interiores de las casas rurales también suelen ser acogedores y con todos los servicios necesarios para una estancia cómoda.
En esta guía te voy a recomendar las mejores casas rurales en Galicia, que también puedes encontrar en gran web de casas rurales para hacer tu reserva, ya sea que prefieras alojarte en una pequeña cabaña en plena naturaleza o en una casa de pueblo.
Casas Rurales en A Coruña
Villa Caldeviñas- El Olivo
La bonita casa rural Villa Caldeviñas es una casa antigua de labranza gallega a tan solo 35 km de A Coruña. Está situada en la bonita Ría de Ares / Betanzos, ubicada en un lugar con una gran riqueza natural y paisajística.
Debido a esto, en una casa rural se pueden realizar diversas actividades al aire libre como excursiones, rutas en bicicleta, paseos a caballo, etc. También es posible disfrutar de la gastronomía típica de la zona y de la tranquilidad del medio rural. Dispone de una gran extensión de arbolado alrededor y todos los servicios que un turista pueda necesitar, calefacción, TV, muebles de jardín, tranquilidad y bonitas vistas menos de 600 metros del Camino de Santiago (Camino Inglés).
Apartamentos Rosa Jove
Los Apartamentos Rosa Jove son ideales para recorrer las Rías Altas gallegas. Esta casa rural esta compuesta por tres adosados soleados y tranquilos, se alquilan de forma individual, siendo totalmente independientes en su distribución interior.
Cerca de los Apartamentos Rosa Jove hay muchas actividades que se pueden realizar. Algunas actividades que se pueden realizar en una casa rural son:
-Caminar por los alrededores y admirar la naturaleza.
-Pescar en los ríos y lagos cercanos.
-Visitar museos y monumentos históricos de la zona.
-Hacer excursiones a lugares naturales cercanos.
-Disfrutar de la cocina típica de la zona.
-Asistir a festivales y eventos locales.
Los apartamentos tienen distintas entradas con zonas bien delimitadas para cada uno con aparcamiento, jardín, mesa para comidas, columpio, tumbonas y barbacoa etc, gozando los espacios, de una cierta intimidad.
Casas Rurales en Orense
Pazo Barbeirón
El Pazo Barbeirón en Ribeira Sacra ofrece alojamiento en una casa solariega tradicional del siglo XVIII, rodeada de grandes jardines y campos. Se encuentra a 15 minutos en coche de A Pobra de Trives (Ponferrada y Ourense están a 1 hora y media en coche). Tienen conexión Wi-Fi gratuita.
Recuerda que en una una casa rural en Galicia puedes disfrutar de un entorno natural único, con una gran variedad de actividades para hacer al aire libre. Entre ellas, destacan el senderismo, el ciclismo de montaña, el escalada, el kayak, el piragüismo y el canotaje.
Las habitaciones son amplias y elegantes y combinan elementos originales del siglo XVIII con instalaciones modernas. TV de pantalla plana de gran tamaño y baño privado con artículos de aseo gratuitos y secador de pelo. En los alrededores hay varias rutas de senderismo, donde se pueden practicar actividades agrícolas y una cascada. Las pistas de esquí de Manzaneda están a 25 minutos en coche.
O Forno de Curro
En O Forno do Curro, destaca por la calidez de los alojamientos y hospitalidad de los caseros, ofrecen al visitante una serie de servicios extras para que la estancia sea inolvidable. Pero no todo es turismo rural, alojándote en estas casas también puedes visitar algunos de los mejores museos de Galicia, como el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela y el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia.
Nos encontramos ante una casa de labranza gallega con siglos de historia, situada en el lugar de O Curro, de la parroquia de Feás (Ayuntamiento de Boborás), de la comarca de O Carballiño, en Ourense, de la que se disfrutan magníficas vistas. Recientemente restaurado para dotarlo de las mayores comodidades, manteniendo la típica arquitectura rural de la comarca en la que se entremezclan madera, forja y piedra.
Casas Rurales en Pontevedra
Casa Rural Rectoral Fofe
Para empezar, hay que tener en cuenta que Galicia es una comunidad autónoma con un clima y un paisaje muy distintos a los del resto de España. En general, hace más frío y lluvioso que en el resto del país, y el paisaje está formado principalmente por montañas y ríos. Los archivos del Obispado de Tui constatan que en siglo XVII en la parroquia de Fofe habitaban más de 250 familias, siendo su actividad más próspera el cultivo de centeno, trigo y maíz. Los molinos que todavía hoy siguen el curso del río son testigos de aquellos tiempos. Y hoy es aquí donde podemos encontrar a la Casa Rural Rectoral Fofe.
Su restauración comenzó en 1.996 y tuvo como objetivo principal respetar la estructura original de la casa, habilitando su interior como uno de los más bonitos ejemplos de Alojamiento Rural de Galicia.
Casa do Areal
La «Casa do Areal» es una casa de alquiler integro situada en el municipio de Meis, Pontevedra. Rodeada de un entorno rural pero a su vez cercana a la autovía, lo que le permitirá a los huéspedes visitar muchos e interesantes lugares de la zona de una manera rápida. Aunque el tiempo en Galicia puede ser un poco incierto, hay muchas actividades que se pueden disfrutar en cualquier época del año. Aquí van algunas ideas:
-Paseos por la montaña o los bosques: Galicia tiene un paisaje muy verde y boscoso, perfecto para disfrutar de un agradable paseo.
-Visitar las ciudades y pueblos: Galicia tiene una gran variedad de lugares interesantes para visitar, desde ciudades históricas como Santiago de Compostela o pequeños pueblos como Combarro.
La casa dispone de 3 habitaciones, dos de matrimonio con camas bastante grande, una de ellas con baño incorporado, y una habitación de camas gemelas. La capacidad máxima de la casa es para 8 personas.
Además cuenta con zonas ajardinas, con un total de unos 500m2, además de contar con tobogán, bicis, pelotas y otros juegos para los más pequeños de la casa.
Casas Rurales en Lugo
Casa Rigueira
Casa Rigueira es una bonita casa rústica, construida a finales del 1800 y totalmente restaurada a hace pocos años. Su situación la hace particularmente privilegiada para unas vacaciones tranquilas, pero con la comodidad de su proximidad a todos los servicios de poblaciones como Cospeito, Villalba o Lugo. Ideal para pasar con amigos o familia unas vacaciones tranquilas.
Casa Riguera consta de 4 amplios dormitorios, 2 baños completos, uno por planta, y una cocina totalmente equipada tanto en lo moderno, como en lo tradicional, pues tiene desde vitrocerámica o microondas, hasta cocina de leña. Tiene un amplio salón para divertidas sobremesa, o largas tertulias nocturnas.
Casa Carballeira
Y para finalizar y no menos importante nos encontramos con Casa Carballeira, una antigua casa familiar restaurada por sus propietarios conservando la típica construcción gallega en piedra y madera de castaño. Situada en la tranquila y pequeña aldea de Vilafernando en Trabada (Lugo), en un entorno rural rodeado de plena naturaleza hace del sitio un lugar ideal para descansar y desconectar.
¿Las mejores casas rurales de Galicia? Deja tu opinión en los comentarios.
Soy Diego Galicia, un apasionado autor y viajero incansable, listo para llevarte en un emocionante recorrido por los destinos más asombrosos del mundo.