Qué ver en Formentera en 1 día

Su tamaño relativamente pequeño significa que se puede visitar de arriba a abajo en un solo día, hablamos de Formentera. El bonito paisaje es mucho más diverso de lo que algunos piensan y se adapta perfectamente a los coches, las motos y las bicicletas, modos de transporte firmemente establecidos en Formentera. Además, esta isla balear cuenta con 2.950 horas de sol al año  ingrediente que contribuye a que tenga la pura esencia del Mediterráneo.

Si todavía no te convence, espera a conocer la gran variedad de atractivos que ofrece la isla: largos paseos por lagunas de agua salada, baños relajados en aguas cristalinas, puestas de sol desde miradores impresionantes, paseos en barco en al pie de acantilados vertiginosos y mercados bohemios en pueblos blancos.

¿Te ha llamado la atención? Te invito a ojear el alquiler de coches en Formentera para visitar esta isla en un 1 día. Si quieres saber qué más hay para ver y hacer en Formentera, sigue leyendo.

Faros de la Mola y Barbaria

faro de la mola Qué ver en Formentera en 1 día 2023

¿Qué ver en Formentera a pie? Visita obligada es el El faro de Cabo de Berbería (Cap de Barbaria), un faro situado en la punta suroccidental de la isla de Formentera.

El faro del Cabo de Berbería el faro de La Mola son dos de los lugares más visitados de Formentera año tras año. Estos faros están ubicados en los extremos de la isla y conectadas por la carretera principal – PM-820 – no se tarda más de media hora en viajar de una a otra. Cada faro tiene unas vistas espectaculares al atardecer y de madrugada: La Mola al amanecer y Cap de Barbaria al atardecer.

Cala Saona

cala saona

Una vez allí, encontrarás un encantador rincón del Mediterráneo donde el entorno virgen se combina con un hotel, restaurante y chiringuito especializado en gin-tonics. Aquí se permite el nudismo y el buceo es fantástico.

Ses Illetes y Llevant

Uno de los lugares más famosos de Formentera es la playa de Illetes – Playa de Ses Illetes en catalán. Su característica más inusual (de muchas) es que se encuentra en la península de Es Trucadors , una especie de istmo extremadamente estrecho que corre hacia el norte hacia la cercana isla de Espalmador.

Y si a eso le sumas que en la playa se encuentran varios de los mejores restaurantes de la isla, como Es Molí de Sal y Restaurante Es Ministre , entonces la visita se hace obligatoria. Pero no te pierdas la playa de Levante – Llevant en catalán – que está muy cerca de Illetes pero todavía en la ‘gran’ isla de Formentera. Es muy similar a Illetes pero es más tranquila y tiene vistas a la isla de Espardell.

Caló des Mort, una cala encantadora

Caló des Mort

Esta pequeña cala de aguas cristalinas y arena blanca la encontrarás al sur de la isla, en la amplia bahía de Migjorn . Es de fácil acceso pero recuerda que no tiene instalaciones de playa. Así que si quieres pasar el día aquí, asegúrate de venir preparado. También es punto de partida de varias rutas de senderismo y una de las más populares es la ruta que lleva al faro de La Mola .

Playa de Es Arenals

La playa de Es Arenals es una de las más grandes de Formentera y está justo al lado de Cala des Mort . A diferencia de la anterior, esta playa cuenta con multitud de servicios, como alquiler de hamacas y sombrillas, material náutico, hoteles, restaurantes y chiringuitos.

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, todas las distancias son relativas en Formentera y mientras Es Arenals está en la costa sur, una suave caminata de 20 minutos te lleva a la costa norte.

S’Espalmador

Isla Espalmador. Las aguas de esta zona son terriblemente hermosas. Si tuviéramos que poner un ejemplo de isla virgen en el archipiélago balear, ese sería, sin duda, el de la isla de Espalmador.

Situada al norte de Formentera, a tan sólo unas decenas de metros de su punta norte, esta diminuta isla tan sólo es accesible en barco, ya sea utilizando una embarcación particular o el ferry que realiza viajes diarios. Una vez en la isla, recomendamos recorrerla de punta a punta, para no perdernos todos los atractivos que esta tiene para ofrecer. Por un lado, aquí se encuentra la torre de Sa Guardiola , el puesto de vigilancia más antiguo de Formentera.

Asimismo, el islote de Espalmador nos ofrece también numerosas playas de naturaleza virgen, como la playa de S’Alga ―la más grande y accesible de la isla―, o la Playa de la Torreta. Finalmente, para los amantes de la fotografía y la ornitología, recomendamos visitar la laguna de s’Espalmador, un espacio de barro natural que reúne condiciones excepcionales para la vida de las aves.

Pueblos de Formentera que no te puedes perder 

Es Pujols

Es Pujols

Formentera es una isla de contrastes, y ahora toca pasar de su lado más salvaje a zonas más turísticas. Es Pujols , en el norte de la isla, junto al famoso Estany Pudent , es la zona más céntrica de la isla y por tanto el lugar al que más turistas acuden cuando vienen de visita.

Lleno de restaurantes y diferentes tipos de alojamiento, Es Pujols es definitivamente la opción más económica. Incluso tiene un pequeño paseo marítimo donde encontrarás un encantador mercadillo de estilo hippy al atardecer.

Por otro lado puedes visitar la playa de Es Pujols , un animado arenal con diminutos islotes cercanos. Es uno de los mejores lugares para practicar deportes acuáticos y alquilar embarcaciones.

San Francisco Javier

La capital de Formentera alberga sus órganos de gobierno y los principales servicios de la isla. Su principal atractivo turístico es su austera iglesia parroquial, la ermita de Sa Tanca Vella y el restaurado cementerio de Fosser Vell. La visita se puede completar con compras en sus boutiques de dulces y tiendas de artesanía.

San Ferran de ses Roques

Situado en el centro de Formentera, aún vive del recuerdo de los primeros bohemios viajeros que se asentaron en este diminuto rincón del Mediterráneo. No dejes de parar a tomar algo en Fonda Pepe, punto de encuentro de espíritus libres. No hay mucho que ver en el centro histórico, aparte de algunas iglesias, pero vale la pena visitar los molinos y las torres defensivas cercanas.

El Pilar de la Mola

¿Cuál es el pueblo más bonito de Formentera? Este puede ser el pueblo más tranquilo de la isla, excepto los miércoles y domingos (entre octubre y mayo) cuando hay un mercado de artesanía. Ven a pasear, pasea hasta el final del pueblo para ver la iglesia del Pilar del siglo XVIII y para a comer en uno de los restaurantes. El famoso faro de La Mola está a solo un par de kilómetros de distancia.

¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer Formentera?

Menos de 1 día, todo el recorrido por Formentera con unos 70 kilómetros de litoral, suele ser rápido. De hecho, el recorrido por toda la isla se puede realizar en un único día, aunque para disfrutar de la mejor manera todas su calas sería necesario más tiempo.

¿Qué ver en Formentera en 1 día? Leo tus consejos en los comentarios.

Ayúdanos a crecer, si te gusta comparte!  :-) 

Deja un comentario