Ciudades más feas de España en 2024

Obviamente se trata de una lista subjetiva, puesto que cada persona es libre de emitir y crear su propia opinión. Se muestran aquellas características que hacen que estas ciudades se incluyan en las menos favorables de España

Están las consideradas como inseguras en donde entra Parla en Madrid y Ceuta; las que descompaginan con el resto del entorno donde se incluye Vigo (Pontevedra), Málaga, Bilbao y Cartagena (Murcia).

No se pueden dejar de lado las malamente organizadas entre las que destacan Éibar (Guipuzkoa) y Algeciras (Cádiz) por su poca planificación urbana.Es imposible olvidar las que se quedaron en el pasado empezando por Castellón de la Plana/Castelló de la Plana atrapada en los años 60-70, Puertollano (Ciudad Real) tradicional y poco atractiva, Barakaldo (Bizkaia) y Terassa (Barcelona).

Extra: Sabes cual es el ¿pico más alto de la península ibérica?

Y ¿dónde quedan las ciudades que no tienen nada interesante que ofrecer? sin dura encabezan la lista Murcia, seguida por las ciudades de Madrid Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz y Leganés.

Por último están aquellas cuya industrialización o cambios drásticos las perjudicaron como Ferrol (A Coruña) cuyo casco central cayó en ruinas al convertirse esta ciudad en centro industrial; Valladolid; Móstoles (Madrid) y Portugalete (Bizkaia) con sus zonas industriales hasta más no poder. No obstante las ciudades más feas son:

  • Almería: sucia, desordenada son los adjetivos que la definen.
  • Ciudad Real: solo tiene el nombre pues no es más que un pueblecito que no tiene nada que ofrecer.
  • Huelva: valor histórico- artístico casi nulo es la peor ciudad de la provincia.
  • Torrevieja (Alicante/Alacant): la define su falta de estética.
  • L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona): una barrio más pero con un tamaño y población superior.
  • Badajoz: tan solo se queda en una ciudad de paso olvidada por todos.
  • Badalona (Barcelona): fea y mal planificada son las palabras que la resumen.
  • Benidorm (Alicante~Alacant): su planificación es nula y la arquitectura deja mucho que desear.
  • Albacete: no es tanto su fealdad, es más bien la carencia de monumentos que merezca la pena.
  • Crevillent (Alicante/Alacant): pocas avenidas, calles estrechas y palmeras es lo único que se verá.
  • Mieres (Asturias): plagada de barriadas y restos de su pasado industrial.
  • Alcobendas (Madrid): casco histórico degradado.
  • Miranda de Ebro (Burgos): cero arquitectura modernista o romanticista.
  • Alicante/ Alacant: se puede describir en tres palabras: bloques de hormigón.
  • Lleida: seca a más no poder.
  • Reus (Tarragona): su planificación en los barrios obreros deja mucho que desear.
  • La Línea de la Concepción (Cádiz): bastante fea y muy desordenada urbanísticamente.
  • Melilla: un desastre urbanísticos.
  • Elche-Elx (Alicante/Alacant): pese a sus tres Patrimonios de la Humanidad es una ciudad de edificios setenteros en un ambiente desértico.
  • Santa Cruz de Tenerife: casco antiguo muy reducido.
  • Guadalajara: identidad totalmente perdida.

¿Cuales son para ti las ciudades más feas de España? Te leo en los comentarios.

Ayúdanos a crecer, si te gusta comparte!  :-) 

9 comentarios en «Ciudades más feas de España en 2024»

  1. Vigo en la provincia de Pontevedra es horrible. Nula planificación urbanística, llena de cuestas, ningún edificio histórico ni monumento reseñable, huertas y gallinas por el medio de la ciudad. No sé como no está en la lista porque es de lo más feo que he visto en España.

    Responder
  2. Vigo, ciudad industrial de la provincia de Pontevedra. No tiene nada de interés, ningún monumento, no tiene más que bloques y bloques de edificios para acoger obreros que fueron a trabajar a la industria cuando Franco le dio una zona franca en 1947 en la que se instaló una empresa de coches francesa y otras industrias y un polo de desarrollo también dado por la dictadura franquista en 1964, donde se instalaron gratis muchas más fábricas. Vigo parece una ciudad dormitorio. Es una ciudad fea sin nada que llame la atención, ciudad puramente industrial, fin para el que fue creada.

    Responder
  3. Concuerdo, Vigo es una de las ciudades más feas de españa. Necesario que esté en la lista. Carente de monumentos, planificación urbanística desastrosa sobre todo en las barriadas, industrial y gris, la zona del puerto horrible

    Responder
  4. Mi opinión la divido en 4 consideraciones, entendiendo a las ciudades de España como las capitales de provincia o Comunidad Autónoma, las ciudades dormitorio y aquellos núcleos de + 50.000 habitantes que no cumplan los anteriores requisitos:
    1. ODIO las ciudades dormitorio. Llámese Torrejón de Ardoz, Hospitalet de Llobregat, Torrent o Éibar… Son ciudades feas, sin centro histórico y compuestas de bloques de edificios grises y marrones. Turísticamente hablando, no tienen ni un alicientes y, personalmente, si puedo evitarlo, jamás viviría en una de ellas, me parecen deprimentes.
    2. (Excluyo a Madrid y BCN de este punto) La mayoría de las capitales de provincia/Comunidad Autónoma, son, salvo excepciones, similares, y no son particularmente bonitas. Es cierto que todas o prácticamente todas tienen monumentos y lugares interesantes en sus respectivos centros históricos, pero los barrios residenciales son un copia pega de edificios de apariencia y estructura similar, y, en la mayoría de los casos, del centro histórico a los barrios periféricos hay una progresión caótica.
    Turísticamente me parece que casi todas merecen una oportunidad, aunque solo sea como lugar de paso, pues suelen tener un casco histórico con bastante historia y en muchos casos con lugares interesantes. Ademas, creo que no es justo juzgar únicamente en base a criterios estéticos a estas ciudades, porque en muchos casos, los alrededores, y el ritmo y calidad de vida de estas ciudades las hacen muy atractivas. Personalmente, no me importaría vivir en la mayoría de estas ciudades (sobre todo las de tamaño medio), pues creo que tienen infinitamente mayor calidad de vida que una ciudad grande y la vida que se respira en las calles las dota de mucho encanto.
    3. Madrid y Barcelona, como las dos únicas y auténticas grandes ciudades del país, merecen un apartado diferenciado. Estéticamente, Barcelona es más bonita, aunque creo que Madrid es una ciudad más enfocada a sus habitantes y no tanto a los turistas, lo que, a la hora de vivir en una u otra, me haría decantarme por esta. Ambas merecen una visita, pero personalmente, no me gusta el ritmo de vida en una gran ciudad, por lo que las evitaría por igual. Creo que estas ciudades tienen que diferenciarse porque no pueden compararse con el resto. Ni en estilo de vida, ni en planificación, ni en idiosincrasia, son remotamente parecidas a las demás (tienen en muchos barrios los mismos tipos de edificios, pero esa dicotomía centro-periferia se desvanece por lo grande de sus respectivas superficies). Otras ciudades como Valencia, Sevilla, Zaragoza o Bilbao tienen una extensión considerable, pero por mi experiencia, tienen una identidad mucho más provinciana (sin connotaciones negativa) y, aunque son relativamente grandes, el ritmo de vida es muchísimo más relajado.
    4. Del resto de ciudades, las que ni son capitalinas ni dormitorio (Elche, Vigo, Ponferrada, Cartagena…) hay de todo. Algunas que parecen ciudades dormitorio y son horribles, otras que tienen esencia propia muy “provinciana” y merecen una visita. Por ejemplo, todo el mundo parece odiar Vigo, pero a mí no me parece, ni de lejos, de lo peor y creo que tiene zonas muy chulas.

    No creo que lo mejor de España sean sus ciudades (aunque, por supuesto, las hay increíbles), particularmente, considero que los pequeños pueblos y los paisajes merecen mucho más la pena. Aún así, me quedaría, en conjunto, con las ciudades “provincianas “ españolas si tuviera que elegir, porque creo que, aunque quizás no sean espectacularmente bonitas, creo que tienen un encanto que reside en su ritmo más relajado, en su entorno natural próximo, en su vida callejera y en sus cascos históricos, la mayoría de las veces modestos, pero con una identidad propia y diferenciada en todos los casos.

    Responder
    • No estoy nada de acuerdo con las ciudades dormitorio. En los últimos años están siendo realmente pujantes, se han puesto las pilas en cuanto a organización de eventos, y sus poblaciones en torno a los 100.000 habitantes les dan un dinamismo que no pueden seguir los grandes transatlánticos de más de 500.000. Disponen de más espacios abiertos donde se han construido grandes parques, disponen de la ventaja del acceso rápido al campo (bici, deporte, paseos), y casi todas están poniendo en valor sus cascos históricos, pequeños, pero existentes. En general estos sitios gozan de una calidad de vida altísima y están mucho más enfocados al ciudadano que las grandes ciudades.

      Responder
  5. Totalmente de acuerdo con el artículo porque conozco las ciudades, salvo por lo de Ceuta. Según los datos del Ministerio del Interior, las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Baleares y Melilla, son más inseguras que Ceuta!!¡

    Responder
  6. ¿Y Zaragoza, qué? Si le quitas el Pilar… se convierte en una ciudad marrón en medio de un secarral. No es bonita ni la ciudad ni los alrededores

    Responder
  7. ¿Vigo Fea..? Amigos, no soy de Vigo, soy de Valencia, pero a cualquiera que diga que en España hay ciudades feas, le recomiendo que se de una vueltecita con el google earth por las ciudades de Sudamérica, Estados Unidos y toda Asia. Después de eso, que regrese de nuevo a cualquier ciudad española (O Europea). Todas le parecerán bellísimas.

    Responder

Deja un comentario