Conoce las Dunas de Corrubedo

Vamos a conocer otro de los paraísos de Galicia, las dunas de Corrubedo situadas en el municipio de Santa Uxia de Ribeira (A Coruña) compartiendo lugar con la ría de Arousa y la ría de Muros y Noia.

Las dunas se encuentran un espacio natural protegido denominado como “Parque Natural de las Dunas de Corrubedo” aunque también conocido por el nombre de “parque natural dunas de Olveira y lagunas de Carregal y Vixán”, este parque natural tiene una extensión aproximada de unas 1000 hectáreas donde podremos disfrutar de más de 4 kilómetros de dunas vírgenes, playas de estilo paradisiaco, diversas lagunas de agua dulce y salada así como una gran variedad de fauna autóctona como mamíferos, reptiles y aves.

Las dunas son patrimonio natural e Historico en Corrubedo

En el año 1993 este lugar fue incluido en la lista del Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional y también está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria desde 2001, por lo que si visitas este lugar es recomendable cuidarlo como se merece y tratar de dañar lo menos posible su ecosistema.

El lugar de las dunas de Corrubedo también tiene una especial importancia megalítica en la historia de Galicia, desde los primeros asentamiento humanos en la zona has ido dejando un gran patrimonio histórico como el dolmen de Axeitos, el petroglifo de la Pedra das Cabras o viejos molinos que forman un conjunto patrimonial digno de preservar.

la duna movil

Qué ver en la zona de las dunas de Corrubedo

El principal atractivo turístico de la zona es sin duna móvil, única en toda Galicia, cuenta con más de 1 kilómetro de longitud y 20 metros de altura, además para disfrutar de este fantástico lugar podrás hacerlo por una red de caminos creados para poder disfrutar de la duna sin dañar su ecosistema y hacerlo de forma mucho más cómoda para los visitantes.

Otra de las cosas que no debes perderte si visitar este lugar es la laguna de agua dulce de Vixán y la laguna salobre de Carregal.

Que fauna encontrarás en el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo

Si eres amante de los animales también disfrutarás en este lugar, zona de Corrubedo existen más de 10 especies de anfibios, algunos de ellos son el cada vez menos habitual sapo de esporas, “sapiño pinto” y la rana verde. También podrás encontrar diferentes especies de reptiles, entre ellas están, la víbora de Seoane, lagarto de las silveiras o la típica salamandra. Además otro mamífero muy habitual en la zona son las nutrias y zorros.

Pero sin lugar a duda la fauna más destaca de las zona son las aves acuáticas, según los censos realizados durante los últimos años este lugar cuenta con más de 35 especies que forman un conjunto de 2.300 que pasan por esto lugar al menos una vez año, algunas de estas especies son el chorlitejo patinegro, cormoranes, alcatraces y negrones.

A destacar es también la flora de la zona con más de 240 clases de vegetales como el cardo mariano, carrizo o caña común o juncos.

Las playas de las zona de Corrubedo

playas de corrubedo

El conjunto turístico de las playas de Corrubedo está formado principalmente por 3 playas consecutivas, la principal y más visitada es la Playa Lagoa con casi 3 kilómetros de largo, una impresionante playa de arena fina y blanca.

Otra playa de interes también es playa de Prado, en Ribeira, especialmente recomendada para pescar con caña, continuando con nuestro recorrido nos encontramos la playa de Castro (Castañeiras) muy frecuentada por la pesca submarina y el windsurf.

Rutas por Parque natural de Olveira

Si quieres dar un paseo la zona de las dunas de Corrubedo es un lugar idóneo, una vez visites el centro de información te darán un mapa con todas las rutas y senderos perfectamente señalizados por donde podrás dar un agradable paseo, además son rutas fáciles de recorrer perfectas para disfrutarlas con la familia, algunas de ellas son:

  • Camino del agua: son unos 3 km de recorrido visitando la laguna de agua dulce de Vixán y los antiguo de un castro en Porto Baixo.
  • Camino del mar: una ruta de 6 km que te llevará a la laguna de Carrexal y a los arroyos Sanchanás y Sirves.
  • Camino del viento: con una longitud de 5 kilómetros empieza en la caseta de información de Olveira en la La playa do Vilar donde dispondrás de aparcamiento,, mesas para merendar, baños y hasta un restaurante, esta ruta circular es la mejor para conocer la gran duna móvil.

Aunque no es una ruta debes visitar el Mirador da Pedra da Rá (el Mirador de Piedra de la Rana) desde donde podrás ver el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo a vista de pájaro, incluso en un buen día se puede llegar a la ría de Arousa.

Y después de esta increíble vista deber acercate sin falta al Faro de Corrubedo edificado en 1.853 en un enclave de costa pura donde de noche se puede ver tambien la luz del faro de Finisterre.

Como llegar a las dunas de corrubedo

Si vienes de las principales ciudades de Galicia como son A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra o Vigo deberás situarte en la autopista A9 hasta la zona de Padrón y desde allí coger la vía rápida de O Barbanza hasta el pueblo de Ribeira (AC 550).

Si ya has visitado este maravilloso lugar de Galicia deja tu opinión sobre las dunas de Corrubedo en un comentario.

 😀  Dale a me gusta a nuestra página en Facebook 🙂 

Ayúdanos a crecer, si te gusta comparte!  :-) 

Deja un comentario